MATERIAL PARA U.D.2.: El Clima, el Paisaje y el Medioambiente en España.




INTRODUCCIÓN

La siguiente entrada de este blog pretende aunar los contenidos y los conceptos que encontraréis en el libro de ANAYA en el Tema 2 (Pág. 55-77), en el Tema 3 (pág 91-98) y el Tema 4 (pag. 110-132), del cual ya hemos visto ciertos elementos como la explotación de los recursos hídricos por parte del hombre.
No todos los puntos los trataremos en clase, ciertos simplemente se os exigirán de un trabajo de estudio en casa centrándonos en clase en las cuestiones principales.
El guión de esta Unidad temática por lo tanto será el siguiente:

El Clima en España Y factores climáticos.
Zonas biogeográficas o bioclimáticas y en particular en España.
Acción antrópica sobre la flora. (pag. 127...) 
El tiempo y el Clima como condicionantes de las actividades Humanas./El Clima como Recurso

Principales problemas medioambientales: cambio climático/efecto invernadero, el agujero de ozono y la desertificación (pag 122 y siguientes)


1.1. EL CLIMA, ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS.


EL CLIMA

Se puede definir el clima como el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona, a una región, a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional, local o microclima.

Cuando se habla de clima, hay que definir los elementos y factores climáticos: los primeros son aquellas características que nos permiten evaluarlo, definirlo y clasificarlo, mientras que sus factores son los hechos astronómicos, geográficos y aun meteorológicos que determinan las particularidades del clima.

 FACTORES GEOGRÁFICOS (PAG. 56)

o Latitud geográfica: determina el grado de inclinación de los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más incide la radiación solar más calor aporta a la Tierra. Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El ángulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno. Una mayor inclinación de los rayos solares provoca que estos tengan que atravesar mayor cantidad de atmósfera, atenuándose más que si incidieran perpendicularmente.

o Altitud: la altitud de una región determina la delimitación de los pisos térmicos respectivos. El cálculo aproximado que se realiza es que al elevarse cada 180 m, la temperatura baja 1°C.

o Orientación del relieve: la disposición de las cordilleras o relieves más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana o de umbría. En el hemisferio norte las vertientes de solana son las que se encuentran orientadas hacia el sur, mientras que al sur del Trópico de Capricornio las solanas de vertiente son, obviamente, las que están orientadas hacia el norte. En la zona intertropical, las consecuencias de la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares no resulta tan marcada, ya que una parte del año el Sol incide de Norte a Sur y el resto del año en sentido inverso.




La orientación del relieve con respecto a la incidencia de los vientos dominantes (los vientos planetarios) también determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho más en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orográficas, al obligar al ascenso forzado de las masas de aire húmedo.



o Continentalidad: la proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar más humedad en los casos en que los vientos proceden del mar hacia el continente.

o Corrientes oceánicas: se encargan de trasladar una cantidad de energía en el sentido de los meridianos y explican, en algunos casos, las anomalías más importantes del hemisferio Norte. 

FACTORES TERMODINÁMICOS 

o CORRIENTE EN CHORRO/JET STREAM: (PAG 57) las corrientes de chorro, comúnmente llamadas en aviación como "jetstream" no es ni más ni menos que una corriente continua de to en altitud. La forma que tienen las corrientes de chorro es curiosa, se trata apenas de un "tubo" ancho y aplanado de un espesor verdaderamente escaso aproximado de 1 y 3 millas de ancho (en aviación las distancias se miden en millas náuticas debido a que es un mundo proveniente de la navegación marítima – 1milla náutica = 1852 metros), una anchura de algunas centena de millas y una longitud de entre 1000 y 3000 millas náuticas de perímetro (dependiendo de la latitud a la que se encuentren). La velocidad del viento en el chorro es de entre 150 y 250 nudos (millas náuticas por hora) o entre 250 y500 km/h. El chorro en invierno se encuentra hacia el paralelo 40 (a la latitud aproximada de España) en invierno, y más arriba, cerca del paralelo 60 en verano por las altas presiones que afectan al hemisferio Norte. Así, la velocidad del chorro es más alta en invierno que en verano al recorrer más kilómetros en el mismo tiempo de rotación. Además, se encuentran en torno a los 10000-12000 metros de altitud (en torno a los niveles de vuelo FL350 -35000 pies - y FL370 -37000 pies-).

         Pero…¿y cómo afectan a la aviación? No se sabía de la existencia de estas corrientes hasta que se empezaron a construir aviones con mejores prestaciones que pudieran volar más alto, aprovechando así la menor fricción aerodinámica que ofrecen los niveles de vuelo altos (en la tropopausa). Fue así, que en los años '40 durante la II Guerra Mundial, los aviones que volaban en sentido de América a Japón, al toparse con las corrientes de cara, no hacían progresos en sus vuelos y muchas veces se veían en serias dificultades para llegar a su destino con el lógico peligro de estrellarse al consumir más fuel que el esperado, ya que la fricción aerodinámica es mucho mayor. En dinámica de fluidos aplicado a aviación se dice que navegar en contra de un viento dado aumenta el denominado viento relativo, vamos, de cajón. Esto también lo saben muy bien los ciclistas cuando se ponen protegidos "a rueda" de un gregario que "da la cara" (literalmente además) frente al viento, desgastándose físicamente mucho más. Las compañías aéreas, que esto del fuel lo miran mucho, tomaron buena nota de este fenómeno y empezaron a sacarle un rendimiento económico. Así, en las rutas Asia-América, América-Europa, es decir, en las de sentido inverso al de rotación de la Tierra, hacían que los aviones se "montaran" en estos chorros aumentando así su velocidad, disminuyendo su consumo y acortando además el tiempo de vuelo. De hecho, un avión que haga el vuelo Madrid-Miami tarda unas 9 horas de vuelo en realizar su trayecto (yendo por el sitio más corto, lo que se denomina ruta ortodrómica –porción de círculo máximo- es decir, la ruta más corta entre dos puntos de la Tierra, sin atravesarla, claro, por ahí sólo va el Metro de Madrid, que dicen que vuela…aunque yo nunca lo he visto despegar). En el trayecto inverso, Miami-Madrid se gana una hora tardándose en torno a las 8 horas de vuelo (incluso dando más vuelta porque el chorro no sigue una ruta ortodrómica, sino de sentido Oeste-Este y a la postre son más millas). A pesar de recorrer más distancia hacia Europa que hacia América, tarda menos y consume también menos. Las compañías se basan para hacer sus planes de vuelo en mapas como el siguiente donde se aprecian claramente las corrientes y sus intensidades.



O CENTROS DE ACCIÓN (PAG. 57-58) : son áreas de altas y bajas presiones. Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja; produce un tiempo estable y se forma cuando una masa de aire se enfría; el aire frío pesa más, desciende y ejerce una alta presión. Una baja presión, depresión o borrasca es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta, que se forma cuando el aire se calienta, pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión. Los centros de acción dinámicos se forman en determinadas zonas en las que, en altura, la corriente en chorro forma crestas (áreas anticiclónicas) o vaguadas (áreas de presión baja).

o MASAS DE AIRE (PAG. 59): son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión, las masas de aire que afectan a la Península son la zona ártica, la zona polar y la zona tropical. Las dos primeras dan masas de aire frío y la tercera, masa de aire cálida.


o Frentes (PAG. 59): son superficies que separan dos masas de aire de características, generalmente de temperatura, distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un brusco cambio de las propiedades del aire.




Símbolos en mapa de tiempo:

1. frente frío
2. frente cálido
3. frente ocluido
4. frente estacionario.

ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Los elementos del clima son las variables con las que se describen los rasgos fundamentales del clima. Los más representativos son la temperatura, la presión atmosférica, la humedad del aire y precipitaciones pero también son importantes la insolación, la nubosidad, el viento, etc.

La temperatura y la sensación térmica: (PAG. 60)

La temperatura atmosférica es el indicador de energía calorífica acumulada en el aire. Esta depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares, el tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de las masas de agua…

Hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro (instrumento para medir la temperatura) marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.

Las precipitaciones (PAG. 60):

Las precipitaciones se pueden producir por convección, cuando una masa de aire cálido se enfría al elevarse formando una masa nubosa que al saturarse de humedad origina lluvia. Las precipitaciones sólidas, nieve o granizo se producen cuando la masa del aire es inferior a 0º. El agua contenida en el aire se renueva de forma permanente, ya que siempre tiene que conservar un grado de humedad. El aire puede absorber mayor cantidad de vapor de agua cuanto mayor sea su temperatura.

La lluvia es de vital importancia para la superficie terrestre y la vida del hombre. De la cantidad y el régimen de precipitaciones dependen la descomposición de las rocas, la formación de suelos, la erosión, etc.

La humedad del aire (PAG 61):

La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en al aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetros cúbicos (g/cm3). La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita. Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado higrómetro.



 
 Climas
Localización
T °C
Amplitud térmica
Distribución de precipitaciones
Precipitaciones medias
Vegetación
OceánicoNorte de la Península: Galicia y la cornisa cantábrica.COSTA: veranos

Frescos (22 ºC), inviernos moderados (6 a 10°C)
La amplitud térmica es baja (menor a 15°C) Escasa (9 a 12°C)Las precipitaciones son abundantes (más de 800mm). Tiene un máximo en invierno y un mínimo en verano con algunos meses de sequía.Es regular porque están bajo la acción de las borrascas del frente polar.Se da el bosque caducifolio donde hay especies como el haya, el roble o el castaño. Además también hay landas y prados.
Mediterráneo
MarítimoCosta Med. peninsular, costa suratl., Baleares, Ceuta y MelillaVeranos calurosos (22°C) e inviernos suaves por la influencia del mar (10°C)Amplitud térmica

media (12 a 15°C)
Costa Med.: menores porque pierden su humedad al atravesar la península y los sistemas montañosos. Máx. en otoño.Las precipitaciones son escasas (800 -300mm).En este clima se da el bosque perennifolio donde hay encinas, alcornoques y pinos. Y además también hay diversas clases de matorrales como la maquia, la garriga y la estepa.
Continentalizado
Submeseta norte, Guadalajara, Teruel y CuencaVeranos frescos (22°C) inviernos fríos (6 a -3°C) con heladas.La amplitud térmica es elevada, superior a los 16°C.Centro de las depresiones castellanas y del Ebro: menores Sector occidental del interior peninsular: precipitaciones abundantes con un máximo en invierno, por su encajamiento en relieve, mínimo en invierno y máximo en primavera.Las precipitaciones también son escasas (800 - 300mm).
Seco,

subdesértico estepario
SE peninsular y zona medía del valle del Ebro.Estepa cálida de la costa del SE. Media anual 17 a 18°C e inviernos muy suavesLa amplitud térmica aproximada es de 15 a 16°CSE la aridez obedece a que se encuentra abrigado por las cordilleras Béticas. Solo le llegan las perturbaciones por el estrecho de Gibraltar.Las precipitaciones anuales son inferiores a los 300 mm.
De montaña
Territorios situados a más de1000 m de altura.Montañas del norte peninsular: veranos frescos y ningún mes seco.La amplitud térmica es bajo (12°C aproximadamente).Se caracteriza porque a medida que asciendes, llueve más.Suelen superar los1000 mm. al año.Montañas pirineos: piso subalpino (abetos), alpino (prado) y nival (no hay plantas). Resto de las montañas: bosque característico de su clima.
CanariasCanarias tiene un

clima por su situación, el relieve y la

corriente de agua

fría
Zonas bajas: temperaturas cálidas durante todo el año Zonas altas: disminuyen las temperaturas.La amplitud térmica es baja inferior a 8ºCHay un máximo en invierno por las borrascas del atlántico.Las zonas bajas se encuentran entre 300 y 150 mm. el año. En las zonas altas puede llegar a 1000 mm.Hay endemismos y reliquias. El relieve da lugar a diversos pisos: Basal (matorrales), intermedio (palmera, drago), termocanario (bosque de laurisilva), canario(pino),supracanario (flores).


Los centros de acción (PAG. 58) que dominan la Península son:

Anticiclón de las Azores: es un anticiclón dinámico situado en el centro del Atlántico Norte, a la altura de las islas Azores. Es el centro de acción que induce sobre Europa en General y sobre España en particular, tiempo seco, soleado y caluroso en verano. Excepcionalmente también puede ejercer su influencia en otoño, en primavera, e incluso, en invierno. En este último caso, el centro del anticiclón se suele situar en el centro del mar Cantábrico, provocando inviernos secos.

 Depresión de Islandia: zona de bajas presiones sobre el Atlántico en las proximidades de Islandia. Canaliza las borrascas del frente polar y trae aire polar marítimo.

 Depresión de Liguria: zona de bajas presiones, se forma en otoño.

 Anticiclón de Liberia: actúa en invierno y permite la aparición de anticiclones locales en el centro de la Península.

 Borrasca subsahariana: actúa en verano enviando aire tropical continental a la Península.

En invierno nos afectan las borrascas del frente polar, que traen lluvias suaves y frías. Hacia la mitad del invierno la atmósfera se estabiliza gracias a la aparición de anticiclones térmicos en el centro del territorio. El tiempo dominante en invierno es frío y seco.

En primavera, el frente polar se desplaza hacia el norte, afectando de lleno a la Península, y permite la llegada de precipitaciones suaves. Éste se debilita y permite la alternancia de borrascas y anticiclones. Pero este anticiclón es el de las Azores, por lo que el tiempo se hace más templado. 

En verano nos afecta plenamente el anticiclón de las Azores.

En otoño vuelve a descender el frente polar, y a penetrar las borrascas y el aire frío en formaciones de gota fría. Este aire frío se encuentra con el aire cálido y húmedo, de modo que se generan lluvias torrenciales de gran potencia. La borrasca del mar de Liguria robustece este fenómeno de gota fría.

Las islas Canarias presentan un clima tropical seco y húmedo de gran estabilidad térmica y del régimen de lluvias.

ESTUDIO DE CLIMOGRAMAS
Los análisis de los datos meteorológicos recogidos en los observatorios durante un periodo de unos 30 años nos permiten establecer las características climáticas de una zona determinada. Para facilitar la comprensión y apreciar mejor las características de los climas se pueden representar las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones totales de cada mes en un mismo gráfico. Estos gráficos tienen diferentes nombres: diagramas ombrotérmicos: son gráficos de líneas y columnas para representar las variaciones de precipitaciones y temperaturas; gráficos de barras, de concentración, de sectores, circulares y de líneas. 

Se llama Climograma a un gráfico que representa las temperaturas medias y las precipitaciones totales que se han producido en un lugar a lo largo de un año. Los datos de dan en meses. La evolución de las temperaturas y precipitaciones indica el clima de ese lugar. De esta forma, se puede relacionar la temperatura con la precipitación y conocer la existencia de periodos húmedos y secos.



GUÍON COMENTARIO MAPA METEOROLÓGICO DEL TIEMPO EN SUPERFICIE

En el siguiente enlace del blog, tenéis recursos para ver con detenimiento el clima: http://geografia-2ndo-bac.blogspot.com/2011/11/recursosenlaces-para-el-estudio-del.html


· INTRODUCCIÓN: Indicar características del documento a comentar:


o Ej: "Vamos a realizar el comentario sobre el mapa meteorológico de isobaras en superficie, del día XX/XX/XXXX que AEMT (Agencia Estatal Meteorológica) nos ha facilitado. (Si fuese otro instituto cartográfico no habría nada más que cambiar las fuentes.)"




· CENTROS DE ACCIÓN. Con respecto a ellos tenemos que:


o Localizarlos en el espacio geográfico, indicando su origen.


o Indicar la potencia:


§ Más potente será una borrasca cuanto menor sea el valor que indique las isobaras que estén cerca del núcleo del centro de la borrasca o depresión.


§ Más potente será el anticiclón cuanto mayor sea el valor que indique las isobaras que estén cerca del centro del anticiclón.


o Observar y comentar el Gradiente de presión entre los centros:


§ El Gradiente de Presión = Fuerza del Viento, cuanto más juntas estén las isobaras, mayor será la velocidad de éste.


o Descripción de las características que pueden ocasionar los anticiclones y/o borrascas en el mapa, que tiempo van a aportar., por regiones, influencias, etc.


· FRENTES: Identificar los frentes ( zonas de contacto entre dos masas de aire de características diferentes, y suele provocar nubosidad y precipitaciones). Con relación a ellos debemos:


o Localizarlos en el espacio geográfico, indicando su origen.


o Comentar los frentes cálidos, que pueden dar lugar a un aumento de las temperaturas y a precipitaciones en forma de lluvias de cierta duración.


o Comentar los frentes fríos, que pueden originar un descenso de las temperaturas y chubascos intensos, pero de menor duración que las precipitaciones causadas por un frente cálido.


o Comentar los frentes ocluidos, que indican que el frente tiende a desaparecer. Puede producir ligeros aumentos o descensos de la temperatura (según predomine la masa de aire cálido o la fría) y provocar y tanto lluvias como chubascos débiles.


· INTERPRETACIÓN DEL MAPA: Una vez descritos/localizados los elementos anteriores, teniendo en cuenta las situaciones típicas de la estación en la que nos encontremos (primavera, verano, otoño o invierno), junto con las características del clima, debéis señalar la evolución del tiempo en las horas siguientes, las causas y consecuencias del tiempo en el área geográfica representada. No hay que olvidarse de indicar la estación del año en la que nos encontramos, el área geográfica más afectada por los centros de acción y frentes, etc.


o Y NUNCA hagáis afirmaciones categóricas en este tipo de comentario, utilizar una redacción atenuante y con condicionantes.


o ANTES DE REDACTAR, REALIZAD UN BORRADOR, GUIÓN Y ESTRUCTURAD BIEN LAS IDEAS.


LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑA
                                 

LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA.

ESQUEMA 

1. Introducción. 
2. Factores que influyen en la vegetación. 
3. Elementos de la vegetación. 
4. Grandes áreas biogeográficas y principales especies vegetales. 
5. Política ambiental y protección de los espacios naturales. 

1. Introducción. 

La vegetación es consecuencia directa de la climatología, del relieve y de la naturaleza de los suelos, aunque también en los últimos años la acción del ser humano está teniendo un importante carácter modificador. A pesar del retroceso que han significado los últimos años, en los que se han llegado a talar un millón de hectáreas de especies autóctonas (especies de lento crecimiento que han sido sustituidas por otras de un crecimiento rápido, como el pino o el eucalipto), España todavía alberga una gran variedad de paisajes vegetales, con una riquísima biodiversidad y numerosos endemismos. El clima, el relieve y los suelos se interrelacionan para crear una flora enormemente diversificada en España, siendo ésta su principal característica. 

2. Factores que influyen en la vegetación. (PAG. 91)

2.1. El clima. 

Es el factor más importante de los cuatro. Las precipitaciones, las temperaturas y otros elementos climáticos condicionan mucho la vegetación española. Al igual que en otros aspectos, en la vegetación española se observa la diferencia entre el carácter atlántico y mediterráneo, aunque triunfa este último, pues las 3/4 partes de la península tienen vegetación de dominio mediterráneo. 

2.2. El relieve. 

El relieve es el segundo factor más importante de la vegetación. Su influencia es doble, por un lado, la altitud y por otro la orientación. La altitud genera una estratificación vegetal en pisos, ya que a mayor altitud más precipitaciones y menos temperaturas. La exposición de las vertientes al sol también condiciona el desigual desarrollo de la vegetación. Las laderas orientadas al sur (solanas) tienen unas temperaturas más altas, mientras que las orientadas al norte (umbría) tienen más humedad. 

La vegetación de cada montaña está condicionada por el lugar donde se encuentra, una estratificación general empezaría un piso base de encinas, un piso montano de hayas y robles, un piso subalpino de pino negral y después prados y herbazal. Las montañas más altas estarían culminadas por un piso nival. 

2.3. Los suelos. 

Los suelos también tienen una enorme influencia sobre la vegetación. La variedad de climas y rocas tiene su correspondencia en los distintos tipos de suelos, que son el elemento orgánico mineral que enlaza el roquedo con la vegetación y posibilita el crecimiento de unas plantas u otras. Por ejemplo, los suelos silíceos son muy apropiados para el alcornoque, mientras que los calizos los son para la encina. 

2.4. La acción antrópica (de los seres humanos). 

Ha influido notablemente en la vegetación española a lo largo de la historia. 

La Edad Media nos ofrece la primera actuación masiva contra los bosques, bien para usar la madera como arma bélica o para efectuar roturaciones para la agricultura dentro del proceso de repoblación. 

En la Edad Moderna la destrucción de los bosques siguió un ritmo galopante, en gran parte por la necesidad de madera para la construcción de barcos y por la necesidad de aumentar las tierras de cultivo. 

El siglo XIX conoció la desforestación más intensa debido a la desamortización, pasando la mayoría de los bosques a monos privadas. 

El siglo XX se caracteriza por una política más conservacionista, teniendo el ICONA un gran papel. En este siglo se ha actuado para repoblar los bosques, pero la repoblación se efectuó con especies no autóctonas y los logros fueron mediocres. Los bosques han sido muy afectados por incendios y plagas. 

En los últimos años se está llevando a cabo una repoblación con criterios medioambientales que recogen las directrices de la UE, que es partidaria de una disminución de las actividades agrícolas y del aumento de los espacios forestales, potenciando las especies autóctonas. 

3. Elementos de la vegetación española. 

Vegetación Clímax (Cuando ha llegado a su evolución máxima y sólo influyen los factores físicos) :

La etapa final de la evolución de las especies vegetales es el bosque. En España existen tres grandes tipos de bosques, correspondiéndose con los tres grandes dominios. El bosque caducifolio o de frondosas (propio del clima oceánico y formado por árboles de hoja caduca), el bosque esclerófilo o mediterráneo (formado por árboles de hoja perenne) y el bosque de laurisilva o canario. El bosque es una formación natural compuesta por tres elementos; los árboles, el sotobosque o arbustos y el suelo o las herbáceas. En España la intervención del hombre ha hecho que el tanto por ciento de vegetación natural o climax sea muy escaso y predomine la vegetación degradada. 

Vegetación Secundaria (Vegetación debida a la acción humana) 

Las colonizaciones forestales, las roturaciones agrícolas, los incendios y el pastoreo han sido los principales causantes de la merma del bosque caducifolio y mediterráneo, posibilitando que otras especies como las coníferas o los eucaliptos (de mayor aprovechamiento económico) sustituyan a las especies autóctonas. Cuando el bosque se deteriora es sustituido por una formación de matorrales, que en el caso del caducifolio se denomina landa y en el del mediterráneo se llama maquis o garriga. En un estado superior de degradación aparecen la pradera y la estepa, donde predominan las plantas aromáticas. 

4. Grandes áreas biogeográficas y principales especies. 

La diferencia en los climas peninsulares, especialmente en las precipitaciones, genera tres regiones biogeográficas: la región eurosiberiana, la región mediterránea y la macaronesia de Canarias. 

4. 1.- LA REGIÓN EUROSIBERIANA. (PAG 92, 93)

Se localiza en la franja norte de la península. Desde el norte de Portugal hasta el norte de Gerona, ocupando gran parte de Galicia, la vertiente norte de la cordillera cantábrica, norte de Navarra, País Vasco y norte de Aragón y Cataluña.

El bosque de frondosas o caducifolio

Está compuesto por árboles altos, con tronco liso y con hojas grandes que caen en otoño. Este tipo de bosque posee una vegetación muy frondosa, pero pocas especies (flora). Las especies más características son el roble y el haya, mientras que en el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles. 

El haya exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas, por ello se sitúa en los valles y en zonas de media y baja montaña, siendo el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas. Es un árbol de montaña con madera dura y de buena calidad, empleándose para elaborar muebles y utensilios de buena calidad. A medida que avanza su regresión el haya está siendo sustituida por el pino silvestre. Se localiza principalmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. 

El roble tampoco soporta valores térmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en zonas más bajas que el haya. Su madera dura se utiliza para la construcción y para la fabricación de muebles y barcos. Está siendo sustituido progresivamente por el pino Monterrey, debido a su aprovechamiento en la industria papelera. Se localiza principalmente en Galicia y la Cordillera Cantábrica.

Especies secundarias, landas y prados 

El castaño, el fresno, el tilo, el olmo y el avellano son especies secundarias que se localizan en esta región. Sobre todo el castaño ha ganado mucho terreno a costa del roble, ya que a la utilización de su madera se le suma la utilización de su fruto. En los años cincuenta y sesenta el ICONA repobló grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico, como el pino (madera y resina) y el eucalipto (celulosa y pasta de papel). Estas repoblaciones han sido muy criticadas, ya que las hojas de ambos árboles colaboran en la acidificación y empobrecimiento del suelo, además son especies que arden con más facilidad en caso de incendio y se regeneran peor después de él. 

Cuando el bosque caducifolio es degradado por sobreexplotación o incendios aparece la landa, una densa vegetación de arbustos y matorrales que pueden llegar a tener cuatro metros de altura. Sus especies más abundantes son el brezo, majuelos, endrinas, rosales, zarzamoras, el tejo y la retama. También han adquirido gran significación las praderas, que se utilizan en su mayor parte para el pasto de ganado. El bosque atlántico está reducido hoy a una extensión equivalente al 10% de la superficie climax o potencial. 

4.2.- LA REGIÓN MEDITERRÁNEA. (PAG 94, 95) 

Ocupa la mayor parte de la península y las islas baleares, salvo los Pirineos, cornisa Cantábrica y Galicia. Sus formaciones están adaptadas a la sequía estival mediante diversos mecanismos, como el desarrollo de largas raíces, las hojas perennes y esclerófilas (duras y coriáceas), mecanismos para evitar la transpiración (tamaño pequeño, revestimientos, espinas...). Debido a las difíciles condiciones ambientales, la vegetación mediterránea tiene un crecimiento muy lento, alcanzando su climax o techo al cabo de siglos, ésta es una de las razones por la que las especies naturales o autóctonas están siendo sustituidas por otras como el pino o el eucalipto, siendo el bosque que más retroceso ha sufrido.

Bosque Perennifolio

Está formado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos, de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas. Son fundamentalmente encinas, acebuches, alcornoques, sabinas, enebros... Al encontrarse los árboles bastante separados unos de otros, posee un rico sotobosque, ya que la luz penetra con relativa facilidad, apareciendo especies arbustivas como el madroño, la coscoja, el lentisco, la jara y una gran variedad de especies aromáticas. Este bosque se encuentra en la actualidad muy degradado (lo que ahora son campos de vid, olivo o trigo antes eran encinas o alcornoques). Actualmente se está intentando su preservación con el fundamento del sistema de dehesa (aclaramiento del bosque y explotación forestal, agraria y ganadera). Este tipo de bosque abierto es una alternativa de conservación ante el retroceso del bosque cerrado de encinas. 

La encina es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera, muy dura y resistente, se utiliza para la carpintería y el carboneo, y la bellota para la alimentación del cerdo ibérico. Los bosques de encinas mejor conservados se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama. 

El alcornoque es un árbol que tiene más requisitos que la encina, necesita que los inviernos no sean muy extremos y, sobre todo, necesita cierta humedad (por encima de los 500 mm), además suele darse en terrenos silíceos. Su localización es en el oeste peninsular, aunque también se da en sectores del sur de Andalucía (Cádiz y Málaga), al NE de Cataluña y en Castellón. Su madera muy dura se utiliza para la fabricación de toneles y barcos, y su corteza para la obtención del corcho en ciclos de 8 años. 

El pinsapo es una especie endémica y una reliquia, actualmente muy protegida, que se localiza en la Sierra de Grazalema (Cádiz) y en la Sierra de las Nieves en Ronda. Posee un tronco modesto, necesita una gran pluviometría (más del 1.000 mm al año) y un régimen térmico moderado: Las colonias existentes en España son restos del terciario, que se han conservado hasta la actualidad. 

Especies secundarias, matorrales y estepas 

El pino es una especie secundaria que ha sustituido en gran parte a la encina y el alcornoque, debido a su capacidad de adaptación a todo tipo de condiciones climáticas, a su crecimiento rápido y a su aprovechamiento económico (madera y papel). No podemos olvidar la gran significación de muchas plantas relacionadas con la intervención del ser humano, que a veces constituyen verdaderos bosques. Caso de las palmeras, los inmensos olivares, las higueras, los almendros o las extensas plantaciones de cítricos. 

El matorral no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por la acción del hombre. Presenta dos grandes tipos; la maquia y la garriga. La maquia o maquis es una formación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura. Está integrada por matorrales esclerófilos como la jara, el madroño, el brezo, el lentisco y la retama. La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Especies características son el romero, la aliaga, y el espliego. 

La estepa se localiza en el sudeste español, donde la sequía impide el crecimiento de árboles y la garriga ha sido degrada por el hombre. Está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, discontinuos y bajos. Entre sus especies destacan el palmito, el tomillo , espliego, la lavanda, el esparto y el espárrago. 

4. 3.- La región canaria (macaronésica). (PAG. 98)

Excepcionalidad del clima canario 

La gran característica del clima canario es su diversidad y la existencia de numerosísimos endemismos y reliquias. La diversidad viene dada por el carácter volcánico y montañoso de las islas, produciéndose la típica estratificación basal de la montaña. En cuanto a los endemismos (unos setecientos) su alta presencia viene dada por el carácter insular de las islas. No obstante, la vegetación de las islas canarias también está marcada por la vegetación macaronésica (de las islas atllánticas como el Drago), especies mediterráneas o africanas 

Especies

Los bosques más característicos son los de laurisilva, bosques terciarios de hoja dura que cubren aún extensas zonas de las islas, que se dan en unas óptimas condiciones de humedad debido al "mar de nubes" que forman los alisios, los xerófilos. Entre la especies macaronésicas destaca el drago, una forma arborescente que puede vivir varios miles de años y que ocupa áreas muy secas de Canarias, o la palmera. El tercer elemento característico es el pino canario, por encima de la laurisilva y con menos humedad. Ésta conífera es xerófila, teniendo una amplia tolerancia térmica y protagonizando amplias masas forestales 

4.4.- Formaciones vegetales particulares. (PAG. 95,96)

Se dan dentro de cualquiera de las tres regiones, pero poseen características muy especiales; las de ribera de los ríos, por su humedad, y las de montaña por el gradiente térmico y el aumento de las precipitaciones según aumenta la altura.

La vegetación de ribera 

La presencia constante de agua en la ribera de un río hace que aparezcan especies que sólo se puedan dar allí, con una altura y verdor que contrastan con el entorno. Se disponen en franjas paralelas al río, desde las que están en contacto con el agua. 

Los bosques de ribera, o bosques galería, están formados por especies como el aliso, el sauce, el olmo, el fresno, el chopo o el álamo. La vegetación de ribera también se ha visto reducida como consecuencia de la acción humana, aunque otras veces se cultiva de modo intensivo, como los chopos o álamos. 

La vegetación de montaña

En la montaña la vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura, ya que las condiciones térmicas y pluviométricas varían. También depende de la orientación de la vertiente, apareciendo las solanas y las umbrías, o los barloventos y sotaventos. Esquemáticamente, podríamos resaltar los siguientes pisos basales. Las altas cumbres están cubiertas por rocas desnudas y nieve o por prados de altura en las montañas del norte y estepas de plantas espinosas en las montañas del sur. Un segundo nivel menor de altura estaría ocupado los matorrales, landas en la región oceánica o maquis y garrigas en la región mediterránea. El tercer piso basal es el de las masas arbóreas. Hayas y robles (por ese orden) en la cornisa cantábrica, abetos y pinos negros en los Pirineos o quejigos y encinas en las subbéticas). Es muy importante señalar que las coníferas han colonizado gran parte de las montañas españolas a partir de la década de los cincuenta, debido a las repoblaciones.

5.- Política ambiental de la Unión Europea en materia de espacios naturales. 

La política medioambiental de la Unión Europea tiene tres características generales: primar la política de prevención de problemas medioambientales, coordinar las políticas medioambientales de los estados miembros y promulgar una serie de normas relativas a problemas medioambientales y cuidar de su cumplimiento.

Red Natura 2000 

Pretende la conservación de los espacios naturales y de la flora y la fauna silvestres gravemente amenazados en los estados miembros. Cada estado propone una lista nacional, que, tras ser aprobada por la Comisión, pasa a formar parte de los LIC (lugares de interés comunitario) y permite declararlos como zonas de especial conservación. La lista española comprende 653 lugares.

Financiación de la política medioambiental

La Unión Europea permite a los estados conceder ayudas a las empresas para proteger el entorno; canaliza fondos FEDER y procedentes del fondo de cohesión, y tiene instrumentos financieros propios como el LIFE (fondo para fomentar técnicas innovadoras en protección medioambiental, desarrollar la política medioambiental comunitaria e integrarla en las otras políticas de la Unión). 

La PAC

La política agraria común, con su reciente reforma, está obteniendo muy buenos resultados medioambientales, ya que subvenciona el cambio de explotaciones agrarias por explotaciones forestales.



EL TIEMPO Y EL CLIMA COMO CONDICIONANTES DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS/EL CLIMA COMO RECURSO

Actualmente el hombre ha podido liberarse de los determinantes climáticos, pero ello no impide que la aparición de ciertos tipos de tiempo todavía ocasione graves pérdidas económicas e interrumpan momentáneamente la actividad humana. El clima, históricamente, ha sido un factor determinante en ciertas regiones (selvas ecuatoriales, desiertos y latitudes polares), pero en la actualidad la actividad humana puede desarrollarse en estas áreas.

Los condicionantes impuestos por el tiempo y el clima son cada vez más reducidos, debido a la mayor capacidad tecnológica para protegerse de situaciones adversas; igualmente la incidencia es muy desigual, dependiendo de dicha capacidad y el nivel de desarrollo alcanzado.

1.1. ACTIVIDADES VITALES. "CONFORT CLIMÁTICO"

Como actividad vital se entiende el propio desarrollo de la vida cotidiana de un hombre, en relación con sus necesidades físico-mentales. Sin lugar a dudas, existen unos márgenes climáticos en los que la vida humana se desarrolla óptimamente y permite una mejor 'calidad de vida'. Este hecho se denomina confort climático y son muchos los índices que existen para expresarlo. El sobrepasar esto límites de 'confort' supone automáticamente un 'disconfort' que si se agrava, debe ser corregido con respuestas de mayor o menor complejidad tecnológica, es decir, el hombre, debido a sus características homeotérmicas, necesita protegerse de los elementos meteorológicos para recuperar el 'confort climático'.

INDÍCE DE OLGYVAY: conjuga temperatura, humedad y velocidad del viento, como elementos fundamentales para definir 'confort climático'. Una humedad relativa del 75% permite que térmicamente se alcance el 'confort' a los 21°C. Si las condiciones son más secas, humedad relativa del 50%, la temperatura debe alcanzar los 25°C para conseguir el mismo 'confort climático'. La velocidad del viento es un elemento importantísimo, pues este aumenta la sensación de frío: aunque la temperatura sea similar en dos zonas, aquella donde el viento tenga mayor velocidad, el ser humano la percibirá más fría.

1.2. CONDICIONANTES EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

El hombre no se puede sustraer de a aleatoriedad de los fenómenos meteorológicos, y a principios del s. XXI todavía depende de la meteorología para asegurar las cosechas, e incluso los transportes pueden quedar paralizados por condiciones meteorológicas adversas.

1.2.1. Actividad agraria

Condicionantes Climáticos
Las diversas zonas bioclimáticas imponen aprovechamientos agrarios determinados, pero en parte la capacidad tecnológica ha permitido superar los condicionantes climáticos.

Condicionantes Meteorológicos
La influencia del tiempo en los cultivos adquiere una menor escala local y un tiempo de acción más pequeño que las condiciones climáticas. Los tipos de tiempo no impiden el cultivo, pero sí imponen fuertes pérdidas económicas con la desaparición o merma de cosechas derivadas de situaciones meteorológicas adversas. Estas son principalmente las siguientes:
o Sequías: la ausencia de precipitaciones provoca una necesidad hídrica que debe ser satisfecha por sistemas de regadío artificial.
o Inundaciones: la irregularidad de las precipitaciones y su concentración en el tiempo provocan una destrucción total o parcial de los cultivos, con incalculables pérdidas económicas y de tierras de labor.
o Heladas: el anormal descenso de las temperaturas en la época de crecimiento de los cultivos puede suponer una interrupción de estos y, por lo tanto, desencadenar una pérdida o disminución de la cosecha.
o Granizos: este meteoro presenta una fuerte aleatoriedad espacial e incide en amplias zonas terrestres. Sus daños son muy limitados territorialmente, pero no por ello dejan de ser muy graves en las zonas afectadas.

1.2.2. Actividad industrial
La influencia del clima y el tiempo en la actividad industrial es mínima, hasta tal punto que el hombre no se ve impedido en realizar una actividad industrial por condicionantes climáticos.

1.2.3. Actividad turística
Ningún tipo de clima o tiempo impide la actividad turística, pero el clima sí condiciona el tipo de turismo que hay que realizar.

INDÍCES CLIMATICO-TURÍSTICOS

Estos índices son numerosos, entre ellos destaca el de BONIFACE & COOPER (1987). Según estos autores, el intervalo de 16-22°C es una zona óptima para el desarrollo de la actividad deportivo-turística. Temperaturas superiores a 30°C desaconsejan la actividad deportiva y solo permiten la actividad del baño o deportes acuáticos.

Si la temperatura desciende por debajo de los 0°C solo se pueden practicar actividades turístico-deportivas invernales, etc.

1.2.4. Actividad de transporte
Las condiciones climáticas no impiden la creación de un sistema de transporte: tren transiberiano, carretera transamazónica, aeropuertos en todas las latitudes… Los tipos de tiempo, con situaciones climatológicas adversas, pueden suponer pérdidas económicas y alteraciones momentáneas en los diferentes sistemas de transporte, pero esta influencia cada día es menos importante y tiende a ser superada por la respuesta tecnológica; por ejemplo, hay aeropuertos dotados de sistemas de radar que les permite la navegación con nula visibilidad.

¿¿¿La actividad del transporte es la menos afectada por los condicionantes atmosféricos???

EL CLIMA COMO RECURSO

ENERGÍA SOLAR

La energía solar que recibe la Tierra en 30 minutos equivale a la energía eléctrica que consume la humanidad en un año.

La energía solar se puede aprovechar mediante los siguientes sistemas:
ARQUITECTURA SOLAR:
Mediante técnica arquitectónica que permiten captar, almacenar y distribuir la energía solar que incide en un edificio. Se consigue mediante dos técnicas:
- Criterios pasivos (arquitectura solar pasiva): Mediante métodos convencionales que favorecen al máximo la entrada y el almacenamiento de la radiación solar como:
. Aislamientos adecuados.
. Orientación de la casa hacia el sur para aprovechar al máximo la radiación solar debido a que los rayos inciden perpendicularmente.
. Acristalamiento, lo que retiene el calor por efecto invernadero.
- Criterios activos (arquitectura solar activa): Generando energía a partir de la energía solar sin concentrarla para satisfacer las necesidades de la vivienda:
. Muros de inercia térmicos (Muros Trombe), que se basan en el efecto invernadero. Este muro consta de una pared orientada al sur y protegida por una superficie acristalada que capta la energía solar. En el muro se realizan unas aberturas en la parte superior e inferior de la pared, se obtiene de esta manera una termocirculación del aire: una vez caliente el aire de la cámara, su menor densidad hace que se eleve acumulándose en la parte superior, pasa por el orificio al interior de la vivienda cuyo aire frío, que se encuentra en la parte más baja, pasa por el orificio inferior al interior de la cámara, creándose de esta forma una circulación de aire tomando aire frío de la habitación y devolviendo aire caliente.

APROVECHAMIENTO TÉRMICO
Consiste en captar la energía solar mediante unos aparatos llamados colectores, que concentran la energía del sol y ésta es utilizada para calentar un fluido. Dependiendo de la temperatura distinguimos:
- Conversión a baja temperatura (menos de 90ºC): Se obtiene mediante colectores solares planos formados por una placa de color oscuro (que capta la radiación solar y la convierte en calor) y por un circuito de tubos de cobre por los que circula un fluido que se calienta (agua, aceite aire...) Todo está recubierto por láminas de vidrio o plástico que inducen el efecto invernadero en el colector. Se utiliza para calefacción por suelo radiante, y obtención de agua caliente viviendas, piscinas, hospitales,...
- Conversión a media temperatura (80º-200º): Se realiza a través de concentradores de radiación solar (cilindro-parabólicos, heliostatos o parabólicos), que la reflejan sobre un depósito que contiene un fluido. Estos colectores disponen de un sensor óptico y un servomotor que les permite girar siguiendo el movimiento del Sol.
Se utiliza en procesos industriales como la obtención de vapor, la desalación de agua marina o la esterilización.
- Conversión a alta temperatura (superiores a 200ºC): Se realiza en las centrales térmicas solares que captan y concentran la energía solar por medio de espejos colectores (cilindro-parabólicos, heliostatos o parabólicos), que reflejan la radiación hacia un receptor que absorbe y transmite el calor a un fluido (agua a presión, aceite, metales líquidos). La energía térmica así conseguida se aprovecha para producir vapor que alimenta un turboalternador, como en una central térmica clásica. Las primeras plantas de este tipo se instalaron en California en los años 80 y 90. En España, tras 25 años de investigación en la PSA de Almería, entrarán en funcionamiento 7 centrales antes del 2010. Por cada 10 MW de potencia se necesitan 20 Ha de superficie.
- Conversión fotovoltaica: Se transforma directamente la energía solar en energía eléctrica, debido al efecto fotovoltaico, según el cual, cuando la luz incide sobre un material semiconductor, provoca un movimiento de electrones que da lugar a una diferencia de potencial en sus extremos, y los convierte en generadores eléctricos. Se utilizan células fotovoltaicas de silicio con impurezas de boro y fósforo montadas sobre paneles solares que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica.

Ventajas: No genera contaminación ni ruidos, sus efectos sobre el entrono son mínimos. Estas instalaciones requieren un mantenimiento mínimo, son de instalación sencilla. La energía puede utilizarse directamente o almacenarse en acumuladores para utilizarse fuera de las horas de luz o días nublados. La energía así obtenida tiene numerosas aplicaciones: desde el funcionamiento de relojes, calculadoras o satélites, hasta el suministro de electricidad en viviendas. Esto es muy importante sobre todo en viviendas aisladas y alejadas de la red de suministro que suelen ser zonas de baja densidad de población y en terreno accidentado.

Inconvenientes: Necesita mucho espacio para su instalación, genera impacto visual y su rendimiento no es muy alto.

ENERGÍA EÓLICA
Es la energía del viento. Desde hace tiempo el ser humano ha aprovechado la energía eólica para la propulsión de las embarcaciones de vela o en los molinos de viento para moler el grano.
En la actualidad se aprovecha para producir energía eléctrica mediante unas máquinas llamadas aerogeneradores que se ponen en movimiento por la acción del viento. Un aerogenerador está formado por una torre en lo alto de la cual se instala un aeromotor con palas que giran en torno a un eje horizontal conectado a un generador. El sistema es orientado por un mecanismo automatizado hacia el viento para aumentar el rendimiento.
Existen aerogeneradores de baja, media y alta potencia. Los de baja y media potencia se utilizan para usos rurales, alejadas de la red de distribución eléctrica. Los aerogeneradores de alta potencia se instalan formando parques eólicos. Para que las instalaciones sean rentables, el viento debe tener una velocidad mínima de 5 m/s, ha de ser continuo, es decir, que sople de manera constante y no deben existir turbulencias, lo que se consigue buscando emplazamientos elevados.

Ventajas: Es una energía inagotable, limpia y gratuita. Un aerogenerador de 200 Kw. puede producir hasta 400.000 Kw. en un año que equivale a la energía que generan 160 toneladas de carbón. Estas instalaciones producen por tanto una importante reducción de la contaminación atmosférica.

Inconvenientes: Es dispersa, intermitente y aleatoria. Genera un fuerte impacto visual y la muerte de aves por colisión.

Tras la hidroeléctrica es la segunda fuente de energía renovable mundial. Europa produce el 75% del total mundial con Alemania a la cabeza

En España, Galicia es la comunidad con un mayor potencial de aprovechamiento de e. eólica, lo siguen el valle del Ebro (Aragón), Andalucía (Estrecho de Gibraltar) y algunas zonas de las islas Baleares y Canarias. Destacan el parque eólico de Tarifa (Cádiz) con 90 torres y con una potencia de 30 Mw.

No hay comentarios: